COMITÉ DE FINANZAS

AREA VERACRUZ

OBJETIVO

  • Revisa el presupuesto y los informes financieros del Comité de Área, de los Comités Auxiliares de Literatura, Plenitud, Boletín, Eventos y Viajes, y de los otros Comités Auxiliares que manejan recursos económicos; además, revisa o propone recomendaciones relacionadas con las finanzas.
  • El Comité de Finanzas, mantiene al corriente las necesidades de la oficina de servicio, presentando y analizando los presupuestos semestrales, participa en los inventarios de los Comités Auxiliares de Literatura, Plenitud y de Boletín, calcula los ingresos necesarios para llevar a cabo el trabajo de servicio y en lo posible, presenta sugerencias y recomendaciones de los servicios, a los Distritos y Grupos principalmente.

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Por qué nuestra Oficina de Área necesita de tus aportaciones?

… Los servicios incluyen lugares de reunión; cooperación con hospitales y oficinas intergrupales; suponen el empleo de folletos, libros y buena publicidad de casi toda clase, requieren comités, delegados, custodios y conferencias. Y no debemos olvidar que estos servicios necesitan contribuciones voluntarias de dinero provenientes de los miembros de la comunidad.

 

  1. ¿Para qué sirve el Comité de Finanzas del Área?

Su principal responsabilidad es asegurarse de que no lleguemos a estar cortos de fondos y quebrarnos. Creando conciencia de la práctica de la Séptima Tradición a todos los niveles de servicio y estructurará los mecanismos adecuados para un control de los ingresos y de los egresos.

 

  1. ¿Qué funciones principales tiene el Comité de Finanzas del Área?

Estructura planes y procedimientos de trabajo para motivar las aportaciones, examina minuciosamente los presupuestos presentados para su aprobación ante el Comité de Área, estos presupuestos aprobados se revisarán mensualmente, cuidando que los servicios de la Oficina de Área no se deterioren por falta de recursos económicos para el crecimiento de la comunidad.

 

  1. ¿Qué es fondo de reserva restringida?

Patrimonio permanentemente restringido: corresponde a activos permanentemente restringidos, cuyo uso está limitado por disposiciones que no expiran con el paso del tiempo y no pueden ser eliminadas por acciones de la Administración. Únicamente pueden usarse bajo aprobación del Comité de Área.

 

  1. ¿A qué se debe que el fondo de reserva es a 11 meses y no a un año?

En nuestro Manual de Servicio se establece como Fondo de reserva una cantidad equivalente a menos de un año de gastos de operaciones combinadas de la Oficina de Área, de los recursos que manejan los Comités Auxiliares de Literatura y de Plenitud, principalmente, y como límite máximo es de 12 meses, pero siempre debe estar por debajo del equivalente de 12 meses.

 

  1. ¿Qué posibilidad habría de simplificar más el informe financiero?

El Comité de Finanzas de la Oficina de Área, ha buscado una manera más simplificada de informar los aspectos financieros, un ejemplo es el actual reporte mensual, en el cual se muestra solo las cuentas de mayor más importantes y con el apoyo del TESORERO del Área, se anexan diversas relaciones analíticas, con el desglose de las cuentas correspondientes.

 

  1. ¿Sabes cuál es el origen de los diferentes rubros de donativos y cuál es su objetivo?

Hasta la fecha, se detallan los orígenes de los conceptos de donativos de miembros y grupos, estos donativos están desglosados, tanto para los dineros que se envían a la Oficina de Servicios Generales, como para los que tienen que ver con el auto mantenimiento de la oficina de área.

 

  1. ¿Al día de hoy, porque no alcanzan los recursos que nos envían los grupos de Alcohólicos Anónimos a través de los Distritos?

No alcanzan, porque no se ha motivado lo suficiente partiendo de los siguientes:

 

  • No se ha planteado esta necesidad ante el pleno de los miembros de comités y ante nuestras asambleas de área. Muy a pesar de los déficits que siempre hemos venido arrastrando.
  • Porque se trata de un tema, en donde la inmensa mayoría de los miembros rehúyen a la responsabilidad de auto mantener los centros de servicios, tales como la Oficina de Área y/o Distritos, y hasta la Oficina de Servicios Generales.
  • Falta, a la práctica de nuestra séptima tradición.
  • Nos quedamos estancados desde hace más de 10 años, si no es que más, sobre las aportaciones que nuestros grupos, han contribuido como una costumbre, sin considerar el incremento de los costos de los servicios e insumos que hacen posible mantener en parte nuestra oficina de área.
  • Nos olvidamos de la gratitud para con Alcohólicos Anónimos
  • Falta de transparencia sobre la aplicación de los recursos que se aportan
  • La falta de un CUADRO de APORTACIONES ilustrativo, que nos permita visualizar los conceptos más importantes para nuestro auto mantenimiento.
  • Entre otros…

 

Problemática actual y débil auto mantenimiento

  1. Planteamiento que hacemos como ÁREA VERACRUZ DOS, para reflexionar sobre los déficits que siempre hemos padecido y de qué manera podemos fortalecer nuestras finanzas. A continuación, presentamos algunos ejercicios que nos indican la situación real de nuestras finanzas y algunas alternativas que estamos considerando, con el fin de auto mantenernos, sin llegar a afectar nuestro fondo de reserva.

 

  • Como se ha mencionado, los recursos que llegan, no alcanzan para cubrir todos los gastos para el auto mantenimiento de nuestra oficina de Área, partiendo de que las aportaciones acostumbradas, permanecen iguales que hace más de 10 años a la fecha:
  • Como podemos apreciar, los REPORTES de la TESORERÍA de los últimos dos meses (31 de enero y 28 de febrero) reportan nuestra realidad, tal como se puede observar a continuación:

 

CONCEPTOS

ENERO 2023

FEBRERO 2023

INGRESOS

$ 19,996.50

$ 25,094.50

EGRESOS

$ 47,474.18

$ 61,556.73

DEFICIT

$ 27,477.68

$ 36,462.23

 

CONCEPTOS

 

ENERO

FEBRERO

7ª VOLUNTARIAS

 

$ 11,214.50

$ 16,611.00

7ª por ANIVERSARIOS

 

$ 3,455.00

$   5,050.00

7ª COMITÉS De AREA

 

$  5,063.00

$   2,955.00

INGRESO por COPIAS

 

$     264.00

$      478.50

S U M A

 

$ 19,996.50

$ 25,094.50

¡Debemos de hacer lo necesario para cubrir los déficits que continuamente se presentan!

 

  • Como podemos confirmar, los déficits continuamente prevalecen porque no somos generosos para cumplir con nuestro apoyo, mismo que se deriva de los principios del auto mantenimiento que nos dicta nuestra “séptima tradición”.
  • Lamentablemente, estos déficits se cubren con los remanentes de Literatura, Plenitud y ahora también de Boletín.
  • Lo anterior, demerita también el ejercicio de las actividades principalmente de Literatura y Plenitud para incrementar sus inventarios.

Por otra parte, en fechas recientes se ha hecho uso hasta del patrimonio que debería ser intocable y que es nuestro Fondo de Reserva.

Alcohólicos Anónimos® es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. 

AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Alcohólicos Anónimos nace un 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio en los Estados Unidos de América, cuando dos alcohólicos crónicos: el Dr. Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.) – cofundadores –, se encuentran y a través del compartimiento de sus experiencias como bebedores problema alcanzan el estado de sobriedad permanente. El éxito de este resultado es basado en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico a través de un “puente de comprensión”.

Ésta es la fecha en que oficialmente se funda Alcohólicos Anónimos y a partir de la cual comienza a desarrollarse el revolucionario y exitoso programa de los “Doce Pasos de A.A.” que ayuda a los alcohólicos a mantenerse en sobriedad. El nombre de A.A. es tomado de la primera publicación del libro “Alcohólicos Anónimos” en el año de 1939 escrito por Bill W.

En México la única representación legal de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos y reconocida por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. con sede en la ciudad de New York es la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. con sede en la Ciudad de México. Cuenta con una gran variedad de libros y folletos que coadyuvan a la recuperación del enfermo alcohólico y es la única autorizada para publicar y distribuir dicha literatura en México.

Si usted es un profesional de las áreas de la salud, educación, justicia, ámbitos religiosos o empleador de recursos humanos y desea recibir mayores informes sobre el funcionamiento de Alcohólicos Anónimos y su programa de recuperación, puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo........

Los grupos de Alcohólicos Anónimos funcionan a través de sesiones de hora y media en terapia grupal de ayuda mutua, la asistencia es voluntaria y sus servicios son gratuitos.

¡No te dejes sorprender, Identifícanos!

Llámanos al 800 216 9231

Solo dirígete al grupo más cercano a tu domicilio, verifica la hora y días de sesión, y preséntate mencionando que deseas información para dejar de beber, si es para algún familiar menciona que deseas información sobre AA para un ser querido o amigo. También, si gustas puedes llamarnos, de cualquier parte de la República Mexicana, al 800 216 92 31 (horario de oficina) y con gusto te brindaremos asesoría.

Aclaramos aquí que, los grupos originales de Alcohólicos Anónimos en México, se les conoce como grupos de Central Mexicana y, como tales, cada uno de ellos tiene un placa de reconocimiento que los identifica como perteneciente a este movimiento. También, coloquialmente, se les denomina como grupos tradicionales o grupos de hora y media.

En esta misma pagina, hay un modulo donde puedes buscar un grupo en un área que corresponde, al Norte limitando con los municipios de Martínez y Nautla; al Este con la parte de Alto Lucero; al Sur limita con Actopan, Rinconada y Carrizal; y al Este limita con Cosautlán, Ayahualulco y Perote; en su centro toda la zona de Xalapa.

En la cuidad de Xalapa, Ver. y sus alrededores, puedes llamar a las oficinas intergrupales (2288 15 12 50 y 2288 15 2033 en horario de oficina) donde, vía telefónica o personalizada, te pueden brindar la información necesaria de los grupos, sus direcciones, horarios, etc. y si tu gustas te podemos acompañar a un grupo que esté próximo a tu domicilio o al que tu elijas.

No proporciona hospedaje, alimentación, atención médica; motivo por el cual No cuentas con anexos, granjas, centros de rehabilitación, clínicas ni casas de reposo. | No da trabajo, ropa, dinero u otro tipo de caridad ni organiza experiencias o retiros espirituales en hacienda alguna | No solicita apoyos, recursos, ni subsidios en dinero o en especie a ninguna entidad ajena.

¿Qué  es el alcoholismo?

Hay diversas y muy distintas interpretaciones del alcoholismo. La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, puede contenerse.

Antes de haber sentido la influencia de A.A., muchos alcohólicos que no pueden dejar de beber se consideran moralmente débiles o, en algunos casos, se sienten víctimas de algún desequilibrio mental. A.A. cree que los alcohólicos son más bien enfermos que pueden mejorar de su dolencia siguiendo un programa sencillo y que ha resultado eficaz para más de 2 millones de hombres y mujeres.

Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.

Lo importante, entonces, es hacerle frente a la enfermedad y valerse de la ayuda que se le brinda para combatirla. Debe además existir el deseo sincero de recuperarse. La experiencia ha demostrado que el programa de A.A. resulta eficaz para cualquier alcohólico que tenga sinceros deseos de dejar la bebida; generalmente no produce resultados para el hombre o mujer que no esté absolutamente seguro de querer dejar el alcohol.

 Referencia: https://www.aa.org/sites/default/files/literature/assets/sp-2_faqAboutAA