En los primeros años de existencia de nuestra comunidad, el mensaje sólo era transmitido de persona a persona. La primera vez que nació la idea de transmitirlo en forma masiva fue en noviembre de 1937, cuando Bill W y el Dr. Bob se reunieron en Akron. Ahí surgió la información pública con la visión fundamental de proyectar a Alcohólicos Anónimos por todo el mundo para que estuviera al alcance de cualquier alcohólico que solicitara ayuda.

Al ser impreso el mensaje de Alcohólicos Anónimos en el Libro Grande, nuestro libro de texto se convirtió en la primera herramienta de IP, dondequiera que era llevado nacía ahí un grupo.

Las relaciones de los primeros alcohólicos anónimos con la prensa pronto comenzaron a rendir sus frutos, cuando se publicaron artículos sobre Alcohólicos Anónimos en el Plain Dealer de Cleveland, la revista Liberty y el Saturday Evening Post. Estos artículos difundieron a nuestra comunidad en todo Estados Unidos y jugaron un papel importante en el crecimiento de la membrecía de 1939 a 1941.

Desde su fundación y durante el crecimiento de Alcohólicos Anónimos, se ha contado con la valiosa ayuda de la profesión médica; de ahí que diversos grupos de médicos y especialistas en la salud se hayan sumado a la amplia lista de profesionales que se interesan profundamente en el programa de Alcohólicos Anónimos para la recuperación del alcohólico.

Manual de Información Pública - p. 23

Objetivo

INFORMACIÓN PÚBLICA (comité de los custodios: información pública). Está encargado de fomentar una mejor comprensión, y al mismo tiempo evitar posibles malentendidos sobre el programa de Alcohólicos Anónimos a través de los medios de comunicación públicos y electrónicos, las reuniones de IP y presentaciones ante grupos comunitarios.

Manual de Servicio de AA y Doce Conceptos para el Servicio Mundial - p. 108

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el trabajo de Información Pública y por qué deben hacerlo los A.A.?

En Alcohólicos Anónimos, Información Pública (I.P.) significa llevar el mensaje de recuperación al alcohólico que aún sufre informando del programa de A.A. al público en general. Llevamos el mensaje entablando contactos con los medios de comunicación, las escuelas, la industria, y otras organizaciones que pueden informar sobre la naturaleza y el propósito de A.A. y lo que puede hacer por los alcohólicos.

2. ¿Existe un libro de trabajo para la realización de la Información Pública?

El Libro de Trabajo de Información Pública, mismo que te servirá de guía en el proceso de Información Pública. En sus páginas, sugieren formas en que los individuos pueden organizar y llevar a cabo el trabajo de Información Pública, así como actividades que han dado buenos resultados a los comités locales de I.P. A quienes emprenden por primera vez el trabajo de I.P., ya sea a nivel de área, distrito, grupo, o intergrupal, se les recomienda leer y seguir los consejos expresados en la información contenida en el libro. Se sugiere que los miembros que participan en el trabajo de I.P. deben llevar varios años de sobriedad continua.

3. ¿Cuáles son los objetivos sugeridos para el comité de IP?

  1. Asegúrense de que cada biblioteca pública tenga al menos un libro aprobado por la Conferencia, por ejemplo, el Libro Grande, Doce Pasos y Doce Tradiciones o Viviendo Sobrio.
  2. Informen a la Comunidad de cómo llegar a los que tienen impedimentos auditivos.
  3. Pongan un estante de literatura en cada escuela secundaria, universidad, comisaría de policía, biblioteca y hospital del distrito y mantengan el estante debidamente provisto de literatura y horarios de reuniones.
  4. Envíen una carta a las escuelas secundarias para ofrecer literatura de A.A. o proponer dar una presentación sobre A.A., lo que hacemos y lo que no hacemos.
  5. Envíen una carta a las casas de convalecencia, casas de reposo y centros para jubilados del distrito para ofrecer literatura de A.A. o proponer dar una presentación sobre A.A.
  6. Publiquen una lista de las reuniones abiertas de A.A. en los periódicos del distrito.
  7. Pongan un pequeño anuncio (pagado si es necesario) en los periódicos del distrito durante la temporada de fiestas.
  8. Trabajen con los periódicos (anonimato, Tradiciones) para generar interés en nuestra Comunidad.
  9. Contesten a las solicitudes para hablar en reuniones no A.A. en el distrito.
  10. Pongan Anuncios de Servicio Público en las emisoras de radio y televisión.
  11. Pongan los horarios de reuniones en la recepción de los hoteles, moteles y pensiones.
  12. Participen en seminarios y convenciones de A.A. del distrito y del estado.
  13. Combatan la apatía dentro de la Comunidad, encuentren un coordinador y gente interesada para lograr todo lo expuesto anteriormente, y de máxima importancia, mantengan su cordura y manténganse alejados del primer trago.

Alcohólicos Anónimos® es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. 

AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Alcohólicos Anónimos nace un 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio en los Estados Unidos de América, cuando dos alcohólicos crónicos: el Dr. Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.) – cofundadores –, se encuentran y a través del compartimiento de sus experiencias como bebedores problema alcanzan el estado de sobriedad permanente. El éxito de este resultado es basado en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico a través de un “puente de comprensión”.

Ésta es la fecha en que oficialmente se funda Alcohólicos Anónimos y a partir de la cual comienza a desarrollarse el revolucionario y exitoso programa de los “Doce Pasos de A.A.” que ayuda a los alcohólicos a mantenerse en sobriedad. El nombre de A.A. es tomado de la primera publicación del libro “Alcohólicos Anónimos” en el año de 1939 escrito por Bill W.

En México la única representación legal de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos y reconocida por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. con sede en la ciudad de New York es la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. con sede en la Ciudad de México. Cuenta con una gran variedad de libros y folletos que coadyuvan a la recuperación del enfermo alcohólico y es la única autorizada para publicar y distribuir dicha literatura en México.

Si usted es un profesional de las áreas de la salud, educación, justicia, ámbitos religiosos o empleador de recursos humanos y desea recibir mayores informes sobre el funcionamiento de Alcohólicos Anónimos y su programa de recuperación, puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo........

Los grupos de Alcohólicos Anónimos funcionan a través de sesiones de hora y media en terapia grupal de ayuda mutua, la asistencia es voluntaria y sus servicios son gratuitos.

¡No te dejes sorprender, Identifícanos!

Llámanos al 800 216 9231

Solo dirígete al grupo más cercano a tu domicilio, verifica la hora y días de sesión, y preséntate mencionando que deseas información para dejar de beber, si es para algún familiar menciona que deseas información sobre AA para un ser querido o amigo. También, si gustas puedes llamarnos, de cualquier parte de la República Mexicana, al 800 216 92 31 (horario de oficina) y con gusto te brindaremos asesoría.

Aclaramos aquí que, los grupos originales de Alcohólicos Anónimos en México, se les conoce como grupos de Central Mexicana y, como tales, cada uno de ellos tiene un placa de reconocimiento que los identifica como perteneciente a este movimiento. También, coloquialmente, se les denomina como grupos tradicionales o grupos de hora y media.

En esta misma pagina, hay un modulo donde puedes buscar un grupo en un área que corresponde, al Norte limitando con los municipios de Martínez y Nautla; al Este con la parte de Alto Lucero; al Sur limita con Actopan, Rinconada y Carrizal; y al Este limita con Cosautlán, Ayahualulco y Perote; en su centro toda la zona de Xalapa.

En la cuidad de Xalapa, Ver. y sus alrededores, puedes llamar a las oficinas intergrupales (2288 15 12 50 y 2288 15 2033 en horario de oficina) donde, vía telefónica o personalizada, te pueden brindar la información necesaria de los grupos, sus direcciones, horarios, etc. y si tu gustas te podemos acompañar a un grupo que esté próximo a tu domicilio o al que tu elijas.

No proporciona hospedaje, alimentación, atención médica; motivo por el cual No cuentas con anexos, granjas, centros de rehabilitación, clínicas ni casas de reposo. | No da trabajo, ropa, dinero u otro tipo de caridad ni organiza experiencias o retiros espirituales en hacienda alguna | No solicita apoyos, recursos, ni subsidios en dinero o en especie a ninguna entidad ajena.

¿Qué  es el alcoholismo?

Hay diversas y muy distintas interpretaciones del alcoholismo. La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, puede contenerse.

Antes de haber sentido la influencia de A.A., muchos alcohólicos que no pueden dejar de beber se consideran moralmente débiles o, en algunos casos, se sienten víctimas de algún desequilibrio mental. A.A. cree que los alcohólicos son más bien enfermos que pueden mejorar de su dolencia siguiendo un programa sencillo y que ha resultado eficaz para más de 2 millones de hombres y mujeres.

Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.

Lo importante, entonces, es hacerle frente a la enfermedad y valerse de la ayuda que se le brinda para combatirla. Debe además existir el deseo sincero de recuperarse. La experiencia ha demostrado que el programa de A.A. resulta eficaz para cualquier alcohólico que tenga sinceros deseos de dejar la bebida; generalmente no produce resultados para el hombre o mujer que no esté absolutamente seguro de querer dejar el alcohol.

 Referencia: https://www.aa.org/sites/default/files/literature/assets/sp-2_faqAboutAA