¿Es Alcohólicos Anónimos para Usted?

La lista de preguntas que aparece a continuación puede ayudarle a descubrir si tiene problemas con su manera de beber. Debe tener presente que usted es la única persona que puede decir SI tiene o NO un problema y responda SI o NO en los cuadros de texto.

Aunque otros le hayan dicho que si lo tiene, lo importante es que USTED DECIDA por sí mismo.

La mayor parte de los A.As. nos hicimos toda clase de promesas al igual que a nuestras familias y no pudimos cumplirlas. Luego llegamos a Alcohólicos Anónimos y se nos dijo: “sólo intente no beber hoy, ya que, si hoy no bebe, hoy no podrá emborracharse.”

En Alcohólicos Anónimos no le decimos a nadie que debe hacer, hablamos acerca de nuestra propia manera de beber, de los problemas que nos ocasionamos y de cómo dejamos de beber. Sí usted nos necesita, nos gustaría ayudarle.

Nosotros intentamos toda clase de métodos: no tomábamos bebidas fuertes, o sólo cerveza, o no bebíamos cócteles, o solo lo hacíamos los fines de semana, o lo que se nos ocurriera, eso lo intentábamos, pero si bebíamos cualquier cosa con alcohol terminábamos borrachos.

¿Necesita un trago para ponerse en marcha o para dejar de temblar? Es una señal muy segura de que no está bebiendo socialmente.

Muchos nos hemos preguntado a veces por qué no somos como la mayor parte de la gente, que realmente puede tomar o dejar de hacerlo.

¡Sea honesto! Los doctores dicen que, si tiene un problema con el alcohol y sigue bebiendo, este empeorará hasta la muerte o terminar en un manicomio durante el resto de la vida, la única esperanza es dejar de beber.

La mayoría acostumbrábamos tomar unos tragos antes de llegar. Si pensábamos que iba a ser una fiesta de “poco ambiente” y si los tragos no se servían con la rapidez suficiente nos íbamos a algún otro lado para conseguir más.

Muchos nos engañábamos al pensar que nos emborrachábamos porque queríamos hacerlo. Después, al permanecer en Alcohólicos Anónimos nos dimos cuenta de que cuando empezábamos a beber no podíamos parar.

Un buen porcentaje de nosotros admitimos que muchas de las veces en que nos “reportábamos enfermos” la verdad era que estábamos crudos o borrachos.

Una laguna mental consiste en horas o días en que estuvimos bebiendo y no podíamos recordar nada. Al estar en Alcohólicos Anónimos nos dimos cuenta de que esta es una señal muy segura de beber alcohólicamente.

Fuimos muchos los que empezamos a beber porque al hacerlo la vida parecía ser mejor, cuando menos, durante un rato. En la época en que llegamos a Alcohólicos Anónimos nos sentíamos atrapados por el alcohol, estábamos bebiendo para vivir y viviendo para beber.

-Decidimos acudir a Alcohólicos Anónimos y enfrentar lo que el alcohol nos había dañado y ver lo que podíamos hacer al respecto.

-Recuerda, no es vergonzoso enfrentar el hecho de que tengas un problema.

 

Alcohólicos Anónimos® es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. 

AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Alcohólicos Anónimos nace un 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio en los Estados Unidos de América, cuando dos alcohólicos crónicos: el Dr. Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.) – cofundadores –, se encuentran y a través del compartimiento de sus experiencias como bebedores problema alcanzan el estado de sobriedad permanente. El éxito de este resultado es basado en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico a través de un “puente de comprensión”.

Ésta es la fecha en que oficialmente se funda Alcohólicos Anónimos y a partir de la cual comienza a desarrollarse el revolucionario y exitoso programa de los “Doce Pasos de A.A.” que ayuda a los alcohólicos a mantenerse en sobriedad. El nombre de A.A. es tomado de la primera publicación del libro “Alcohólicos Anónimos” en el año de 1939 escrito por Bill W.

En México la única representación legal de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos y reconocida por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. con sede en la ciudad de New York es la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. con sede en la Ciudad de México. Cuenta con una gran variedad de libros y folletos que coadyuvan a la recuperación del enfermo alcohólico y es la única autorizada para publicar y distribuir dicha literatura en México.

Si usted es un profesional de las áreas de la salud, educación, justicia, ámbitos religiosos o empleador de recursos humanos y desea recibir mayores informes sobre el funcionamiento de Alcohólicos Anónimos y su programa de recuperación, puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo........

Los grupos de Alcohólicos Anónimos funcionan a través de sesiones de hora y media en terapia grupal de ayuda mutua, la asistencia es voluntaria y sus servicios son gratuitos.

¡No te dejes sorprender, Identifícanos!

Llámanos al 800 216 9231

Solo dirígete al grupo más cercano a tu domicilio, verifica la hora y días de sesión, y preséntate mencionando que deseas información para dejar de beber, si es para algún familiar menciona que deseas información sobre AA para un ser querido o amigo. También, si gustas puedes llamarnos, de cualquier parte de la República Mexicana, al 800 216 92 31 (horario de oficina) y con gusto te brindaremos asesoría.

Aclaramos aquí que, los grupos originales de Alcohólicos Anónimos en México, se les conoce como grupos de Central Mexicana y, como tales, cada uno de ellos tiene un placa de reconocimiento que los identifica como perteneciente a este movimiento. También, coloquialmente, se les denomina como grupos tradicionales o grupos de hora y media.

En esta misma pagina, hay un modulo donde puedes buscar un grupo en un área que corresponde, al Norte limitando con los municipios de Martínez y Nautla; al Este con la parte de Alto Lucero; al Sur limita con Actopan, Rinconada y Carrizal; y al Este limita con Cosautlán, Ayahualulco y Perote; en su centro toda la zona de Xalapa.

En la cuidad de Xalapa, Ver. y sus alrededores, puedes llamar a las oficinas intergrupales (2288 15 12 50 y 2288 15 2033 en horario de oficina) donde, vía telefónica o personalizada, te pueden brindar la información necesaria de los grupos, sus direcciones, horarios, etc. y si tu gustas te podemos acompañar a un grupo que esté próximo a tu domicilio o al que tu elijas.

No proporciona hospedaje, alimentación, atención médica; motivo por el cual No cuentas con anexos, granjas, centros de rehabilitación, clínicas ni casas de reposo. | No da trabajo, ropa, dinero u otro tipo de caridad ni organiza experiencias o retiros espirituales en hacienda alguna | No solicita apoyos, recursos, ni subsidios en dinero o en especie a ninguna entidad ajena.

¿Qué  es el alcoholismo?

Hay diversas y muy distintas interpretaciones del alcoholismo. La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, puede contenerse.

Antes de haber sentido la influencia de A.A., muchos alcohólicos que no pueden dejar de beber se consideran moralmente débiles o, en algunos casos, se sienten víctimas de algún desequilibrio mental. A.A. cree que los alcohólicos son más bien enfermos que pueden mejorar de su dolencia siguiendo un programa sencillo y que ha resultado eficaz para más de 2 millones de hombres y mujeres.

Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.

Lo importante, entonces, es hacerle frente a la enfermedad y valerse de la ayuda que se le brinda para combatirla. Debe además existir el deseo sincero de recuperarse. La experiencia ha demostrado que el programa de A.A. resulta eficaz para cualquier alcohólico que tenga sinceros deseos de dejar la bebida; generalmente no produce resultados para el hombre o mujer que no esté absolutamente seguro de querer dejar el alcohol.

 Referencia: https://www.aa.org/sites/default/files/literature/assets/sp-2_faqAboutAA